Planeación Financiera Integral

Planeación exitosa

Para muchas empresas puede ser el sueño de muchos años. Lograr establecer un proceso de Planeación Financiera Integral, que involucre a todos los actores que llevan asignada una responsabilidad en la administración del negocio, cada uno su parte y permitiendo que el equipo trabaje simultáneamente en las múltiples tareas que se requieren, de una manera completa y exacta, sin que se convierta en un dolor de cabeza, puede sonar algo lejano.


La verdad, muchos se quedan en la intención o cuando mucho buscan la manera de ahorrase tiempo, haciendo estimaciones globales basadas en estadística o centralizando el trabajo, provocando cuellos de botella. Otros se han atrevido a desarrollar procesos basados en hojas electrónicas y se enfrentan a costosos errores que son descubiertos después de haber entregado el presupuesto y es natural, porque llegan a ser tantas hojas, tantas versiones, tantas fórmulas para lograr presentar cifras consolidadas, que cuando llega la hora de hacer ajustes, algo se descompone “por las prisas” y dichos ajustes terminan efectuándose nivel global y rara vez se logra aterrizarlos en las bases.


Lo que vas a leer a continuación tal vez te parezca increíble, sin embargo, tenemos pruebas de que es una realidad y nuestros clientes se sienten muy apoyados con ello. Te invitamos a pedir una demostración y a recibir una atención personalizada.

¿Qué debe contener una Planeación Financiera Integral?

  1.  La planeación estratégica.
  2. El presupuesto de operación alineado a los objetivos estratégicos:
  • El plan de ingresos.
  • El plan de costos de producción.
  • El plan de gastos de operación.
  • El plan de inversiones en activos fijos.
  • El plan de personal
  • El plan de financiamiento.

 

   3. Los estados financieros proyectados y sus anexos.

Prophix te ayuda a administrar todas las tareas con un workflow en donde darás seguimiento a las aprobaciones o rechazos de cada tarea, hasta llegar a tus estados financieros proyectados.

Presentación 6. Tema 1 diapositiva 2

La planeación estratégica

“No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va” … Esta y otras frases nos advierten la importancia de la planeación.

Por muchos años los pensadores de la administración nos han enseñado todos los elementos que deben ser tomados para la formulación del plan estratégico, en el cual se definen los objetivos cuantitativos y cualitativos que esperamos cumplir para poner a la empresa en cierta posición sin despegarnos de la visión y misión del negocio.


Plan de ingresos Alineado al plan estratégico Objetivos estratégicos Si nos concentramos por un momento en la parte cuantitativa, en la cual se definen de manera estratégica los grandes números a los que se espera llegar en el largo plazo, es importante, destacar que, al hacer el presupuesto de operación del siguiente período, los números estén alineados al plan estratégico.


Prophix juega un papel importante en esta etapa inicial del presupuesto, por ejemplo, si deseas aplicar un método de planeación descendente, con Prophix puede mandar una cifra global de ingresos y lograr que esta se distribuya automáticamente a través de toda la estructura del tiempo, las líneas de negocio y/o las regiones incluso los productos conforme a ciertas bases estadísticas.

El presupuesto de operación alineado a los objetivos estratégicos

Con Prophix puedes aplicar diferentes métodos de planeación, Planeación DESCENDENTE, como se explicaba en la sección anterior, o planeación ASCENDENTE, que es la típica, a través de la cual se recogen datos de todas las áreas tan detallados como se requiera y las cifras se consolidan automáticamente de acuerdo con la estructura. También se puede aplicar una metodología BASE CERO, con la cual se da justificación a las diferentes partidas presupuestales. Ciertas cifras pueden planearse con respecto a la estacionalidad, otras tantas, pueden ser producto de fórmulas, para la cual Prophix tiene sus propias herramientas de modelación. En resumen, el proceso presupuestal es una mezcla de metodologías, todo depende del comportamiento de cada tema.

El plan de ingresos

Los planes de ingresos por ventas o por cobro de intereses pueden fluir de muy diversas formas y cada modelo que preparamos para alguna empresa es totalmente diferente al de la anterior. Puedes pensar que para determinar el plan de ingresos requieres hacer referencia a volúmenes de piezas, con costos y precios unitarios, rutas de venta, regiones geográficas, ciudades, etc.

Otras empresas como las financieras, sus ingresos, dependerán de las tasas de interés y comisiones que aplican a su cartera de crédito, mientras que para otras es importante hablar de cifras globales por zonas, ciudades o vendedores. Sin importar las preferencias de cada empresa, Prophix está ahí para adaptarse a los requerimientos con suprema facilidad.

El plan de costos de producción o costos de venta

En la industria manufacturera, es común encontrarse con
empresas interesadas en controlar los costos de fabricación y venta, para este tipo de negocios Prophix tiene la gran flexibilidad para manejar modelos que les permitan planear y controlar el costo variable de la producción, por cada tipo de producto y por cada planta de producción, incluso por cada proceso, con el fin de explicar las mermas que se dan durante los períodos y abatir costos, detectar anomalías y en resumen, asegurar los márgenes de utilidad.


En el caso de empresas comercializadoras en las cuales es
importante controlar los márgenes de utilidad por cada
línea de producto, se vuelve determinante planear desde el
costo unitario de las compras y el efecto de los costos de
logística, para no perder de vista la rentabilidad de cada
línea de producto y la mezcla que se hace de las mismas
en cada canal de distribución y/o zonas de venta.
Los planes de ingresos por ventas o por cobro de intereses
pueden fluir de muy diversas formas y cada modelo que
preparamos para alguna empresa es totalmente diferente
al de la anterior.

El plan de inversiones en activos fijos

Tener un sistema de planeación que nos permita recoger con facilidad las necesidades que nos plantean los responsables de las diferentes áreas y poder someter a evaluación sus propuestas, manteniendo el control de las aprobaciones o rechazos, es de particular importancia.


Estas partidas presupuestales, tienen efecto sobre el flujo de efectivo, el crecimiento de los activos, los indicadores de rentabilidad de la empresa en su conjunto, el cálculo de las depreciaciones, etc. Por lo tanto, es deseable que forme parte del propio sistema y que no sea un asunto separado, de esta manera, mantenemos visibilidad para planear el mejor momento para la adquisición o solicitar oportunamente el financiamiento necesario.

El plan de personal

Crear escenarios de planeación para cada versión del presupuesto, basados en diferentes hipótesis y que los cálculos de la nómina se hagan con rapidez y exactitud, persona por persona, de acuerdo al perfil del empleado, con sus respectivas reservas para aguinaldo, vacaciones, bonos y cargos sociales, como el seguro social (IMSS), el sistema de ahorro para el retiro (SAR), el fondo nacional de vivienda (INFONAVIT) y otros gastos de personal asociados a cada empleado, por ejemplo renta de teléfonos, ayuda para automóvil, etc, son cálculos verdaderamente complicados, que se vuelven sencillos con Prophix.


Olvídate de hacer cálculos globales que te llevan a desviaciones inexplicables o que pretendas hacer esto por separado con hojas electrónicas, no es necesario seguir corriendo riesgos. Prophix simplifica la planeación de los diferentes escenarios, solo tienes que cargar de manera automática tu lista de empleados con ciertas características, actualizar algunos factores globales según el escenario y listo, ya tendrás un plan detallado de tu nómina y además lo verás reflejado automáticamente tanto en reportes detallados como en
resúmenes por cada centro de costo, línea de negocio, empresas y formarán a su vez parte de tus estados financieros con un solo clic.

El plan de financiamiento

Si es posible crear escenarios de planeación para el caso de la nómina, empleado por empleado y de los activos fijos, adquisición por adquisición, ¿por qué no habría de serlo la obtención de financiamientos?.


Con Prophix, puedes calcular los efectos de las diferentes fuentes de financiamiento para que formen parte de tu plan financiero, calculando de manera exacta el costo de estos, ya se trate de préstamos locales o internacionales en donde estén involucradas las variaciones en tipos de
cambio, todo quedará reflejado directamente en tus estados financieros.

Los estados financieros proyectados y sus anexos

Los estados financieros proyectados, por lo menos el estado de resultados analítico por cada línea de negocio y/o regiones, los balances por empresa, el estado del flujo de fondos, los indicadores para medir el desempeño corporativo y tu proceso de consolidación. Todo presentado automáticamente de manera gráfica con todos los soportes necesarios que se puedan consultar al instante y todo un sistema de seguimiento para el cumplimiento de las metas, son elementos con los que todo profesional de las finanzas ha soñado y que puede obtener con Prophix.
Empresas como Prophix, se han dado a la tarea de investigar dichos procesos y crear los medios para hacernos la vida más amable, dedicando menos tiempo a tareas rutinarias para que nos quede espacio para pensar en las mejoras que requieren nuestros negocios.

Testimonio

- Mirian de los Ángeles Ardona |

Gerente de Finanzas | Credicampo

"Hemos logrado reducir el tiempo del proceso presupuestal en un 65% minimizando el riesgo de errores y facilitando la participación de más personas. Ha sido un gran paso en la cultura de la organización, gracias a Prophix y a los expertos que nos han apoyado para convertirlo en realidad."

Recibe información personalizada

Potencia tu actividad empresarial, conoce la herramienta que mejorará la calidad de tu organización.

Registrate hoy

A cerca de PROPHIX
PROPHIX es un software de CPM (Corporate Performance Management) altamente galardonado por la industria de TI que incluye: Procesos de Planeación, Presupuestos, Forecast, Análisis en línea, Planeación de Personal, Gastos de Capital y Consolidación, entre otros procesos automatizados. El nombre Prophix y su logotipo son marcas registradas de Prophix SoftwareInc . Ontario ,Canadá .

Dirección